lunes, 6 de diciembre de 2010

Construcción en la Séptima gemela de la 26: otra tragedia para Bogotá

Petición al Alcalde Samuel Moreno: APLACE el comienzo de la obra por la carrera Séptima, hoy no hay garantías para realizarla. No vale la pena correr improvisando.

Estudiando detalles de la obra que va por la Séptima entre calles 31 y 72, empieza el 27 de diciembre y durará 14 meses (eso han calculado) y que consiste en Transmilenio (TM) Ligero (diferente al que conocemos), hemos descubierto que está naciendo como gemela de la 26: una tragedia para Bogotá.

Cinco (5) razones para pedirle al Alcalde Samuel Moreno que APLACE el comienzo de la obra, hasta que haya condiciones para garantizar su correcta ejecución:

1. Los diseños no estan listos (Planos detallados de la obra por construir)y se necesitan 6 meses para terminarlos, según el contrato.
Existen diseños específicos para OTRA obra, que decidió la admón no hacer (TM tradicional hasta la 170 por $800 mil millones). Ajustar los viejos diseños al nuevo proyecto toma los primeros seis meses de obra. No tiene sentido hacerlos simultáneamente con la construcción!! Así nacieron los líos de la 26: empezaron sin diseños listos.

La admón dice que sí existen diseños, y es cierto, pero son para otra cosa. Arrancar con estos diseños es como empezar a construir una casa de cinco pisos con los planos de una torre de 50 pisos.

2. No han comprado los predios para la estación intermodal de la 100 con 7ma. Sin esta estación NO puede operar la Séptima.
Si bien la obra es hasta la 72, más de la mitad de los buses biarticulados (más grandes que los actuales) siguen hasta la calle 100, donde usando el puente actual (inadecuado para ese tamaño de buses)deben atravesar la Séptima, y en el costado norte(Barrio El Pedregal)debe construirse la estación intermodal (estación, parqueadero, cambio de buses).

El área requerida es propiedad del distrito en 23%, otro 23% es de la Caja de Vivienda Militar y el 11% de Inversiones Arboleda. Cuándo van a comprar el 43% restante de los predios y cuánto se demora este proceso?

Hasta el viernes 3 de diciembre, no habian sido contactados los propietarios de unos 30 predios faltantes, ni para oferta de precio ni para expropiación, para nada! No saben NADA de la obra que van a hacer en sus predios!

Cuando los contacten, aún si venden de buena voluntad, el trámite es lento y dispendioso. Y si algunos se rehusan a vender o los predios tienen líos de titulos, la expropiación demanda mayor tiempo.

3. No existe el Plan Parcial El Pedregal que permita hacer la estación intermodal y desarrollos inmobiliarios privados.

Definición de plan Parcial:

La propuesta de plan parcial para la zona señalada en la gráfica, fue radicada el 22 de octubre de 2010. Usualmente, la aprobación de un plan parcial tarda entre uno y tres años. Ejemplo actual: Trámite del Plan parcial de la Estación Central, lleva 3 años de trámite y aún no ha sido aprobado! Sin éste, no puede haber construcción de la estación.


4. La actual administración de Bogotá decidió hacer TM Ligero por la Séptima porque sería buen complemento del metro, que existiría en el 2018. El TM7 sería complemento, accesorio del metro. Y el metro aún no se concreta!!

La pausa del Gobierno Nacional pidiendo claridad para financiar, la negativa del Banco Mundial al proyecto como esta previsto hoy, el concepto de los validadores (Universidades Nacional y de Los Andes) y la posible negativa del Concejo de Bogotá al cupo de endeudamiento que se discute actualmente, hacen parte del proceso metro que no logra materializarse.

Si esta obra de construcción tiene sentido pleno con el metro, y éste sigue en debate, porqué no esperar a que se desenvuelvan los trámites y discusiones en todas las instancias sobre su viabilidad?

5. Terminemos algunas obras que estan en curso, antes de comenzar otra de esta magnitud.

No sólo la 26 esta cerrada (y le falta más de un año), la Décima, las obras de valorización en distintos puntos de la ciudad y el caos vehicular, agravado con el intenso invierno, hacen que sea una locura abrir otra obra del impacto que implica cerrar 4 carriles de la Séptima por más de un año, sin terminar algunas de las que ya estan empezadas. No todo al tiempo !! programación por favor !!

La semana pasada por la caida de un árbol en la circunvalar, ésta fue cerrada durante horas. Hace dos meses por una maquinaria parqueada en la Séptima a las 6 am se congeló media ciudad toda una mañana. ¿Cómo vamos a vivir con la séptima cerrada más de un año, y las alternativas cercanas colapsadas?

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